Llámenos al: 800 288 8822

Análisis de Riesgos

(4 de Mayo, 2016) - Cuando se está considerando evaluar un nuevo proyecto tecnológico, es necesario ponderar el riesgo y la incertidumbre dentro del proceso de adopción de nuevas tecnologías, tanto de manera local como global. Para esto, se requiere de una correcta identificación de los factores, variables y situaciones que incidan directamente dentro del proceso de adopción de una forma sistemática, permitiendo así la toma de decisiones apegadas a las estrategias, objetivos y metas de la organización, con el fin de maximizar los beneficios y reducir o eliminar los riesgos.

El desarrollo de una metodología que permita conjuntar, analizar y evaluar de forma efectiva todos aquellos factores que intervienen y las diferentes relaciones que se llevan a cabo dentro de un marco de referencia en particular, es de suma importancia. Realizar las siguientes 6 preguntas, y posteriormente seguir el proceso para plantearlas y agregarlas a un análisis global de Costo-Beneficio-Riesgo (CBR), es primordial para la toma de una decisión final.


Las 6 preguntas de la administración del riesgo:

 ¿Qué se puede hacer?

 ¿Qué tan probable es que suceda?

 ¿Cuáles son las consecuencias si llega a suceder?

 ¿Qué se puede hacer?

 ¿Cuáles son los beneficios, costos y riesgos de cada/ opción?

 ¿Cuál es el impacto de cada opción en futuras opciones?


Una vez contestadas las preguntas e identificados los riesgos, se comienza el siguiente proceso:

  1. Enlistar los riesgos que se puedan presentar y empatarlos con una probable forma de control.
    1. Fallas críticas de operación
    2. Problemas de desempeño
    3. Brechas de seguridad
    4. Confiabilidad en el proveedor
  2. Asignar cuál es la probabilidad de que suceda y el costo de gestionar cada uno.
  3. Explorar las implicaciones económicas de cada probable escenario, estableciendo el riesgo de mantenerse como está, y determinar las acciones necesarias para mitigar el riesgo de cambiar a un software nuevo.
  4. Comparar el costo de una actividad de mitigación de riesgo contra el nivel de reducción de riesgo o mejora en el desempeño debido a dicha acción.

Al finalizar este ejercicio, usted cuenta con uno de los componentes del análisis principal de riesgos de su proyecto, el cual pasará a ser parte de un Análisis CBR, para después ayudarlo a tomar una decisión respecto a un proyecto tecnológico para su empresa.



Ya que cuenta con el análisis de riesgos, de clic aquí para leer sobre el análisis Costo-Beneficio o aquí para el Análisis de Costos, y así contar con un análisis completo para su proyecto de tecnología que compruebe que las soluciones de TCA Software Solutions tienen una inmejorable relación Costo-Beneficio-Riesgo.