Llámenos al: 800 288 8822

TCA SOFTWARE SOLUTIONS CASO DE ÉXITO DE EMPRENDIMIENTO MEXICANO

(02 de Mayo, 2019) - El pasado 26 y 27 de abril 2019, dentro del marco del evento Jouney to Innovation 2019 que se vivió en ITESM Campus Monterrey, TCA Software Solutions recibió una doble invitación referente: a) Contar su historia como caso de éxito del emprendimiento mexicano y b) Formar parte del jurado de evaluación de proyectos de innovación con base tecnológica dentro de una convocatoria abierta a participantes de todo el país.


TCA COMO CASO DE ÉXITO DE EMPRENDIMIENTO MEXICANO

Juan Pablo Robles, CEO de la empresa, en ponencia en pleno ante una concurrida audiencia, tuvo la oportunidad de compartir con participantes de diferentes niveles e instituciones educativas del país, la historia de emprendimiento que llevó, a que hoy en día TCA sea considerada un caso de éxito en la industria del software mexicano.

A continuación, un extracto de algunos hitos de la historia de TCA que compartió Juan Pablo Robles con los asistentes:

“En el año 1982 TCA fue fundada con el nombre comercial Tecnología Computacional Aplicada en Monterrey, Nuevo León, por el sonorense Dr. Armando Robles Pompa, egresado del Tecnológico de Monterrey, de la primera generación de la carrera Ingeniería en Sistemas Electrónicos. Desde sus inicios la empresa se ha caracterizado por desarrollar, comercializar, implementar y soportar software para empresas”

“En 1985, en medio de la crisis que se vivía en el país desde 1982, nace la inquietud de enfocar esfuerzos para entrar en un mercado con mayor potencial de crecimiento, el turismo. A mediados de 1985, TCA comienza el desarrollo de un sistema de información integral para optimizar el manejo de un hotel que cubriera las áreas de operación y la administración. Fue así como nació el primer producto de software de la compañía dirigido a una industria específica: la hospitalidad.”

“En 1990, capitalizando la experiencia obtenida al participar en una industria especializada, TCA decide incursionar en otro mercado de especialización, los hospitales. Debido a la similitud en funciones y operaciones entre los hoteles y hospitales, se emprende el proyecto de desarrollar un sistema de información que optimice la operación de un hospital. Gracias a este proyecto surgió el segundo ERP dirigido a un segmento de negocio específico: hospitales.”

“Al llegar el año 1994, TCA decide una vez más participar en una tercera industria especializada, el comercio. TCA sigue los mismos pasos que en las dos industrias anteriores y desarrolla un sistema de información que automatiza la operación de empresas comerciales, de mayoreo y distribución, de esa manera se formó la primera versión del ERP para comercio.”

“En el año 2008 TCA cambia su nombre comercial a TCA Software Solutions, para esta fecha la empresa se había consolidado como uno de los principales líderes en la industria, contaba con más de 1,000 proyectos de implementación, en diferentes entidades y tenía además experiencia en distintos países de América del Norte, América Central, América del Sur y Europa.”

Al terminar la ponencia algunos alumnos formularon interesantes cuestionamientos tales como:

¿Qué pasa si no tengo una idea para un proyecto de emprendimiento?
A lo que Juan Pablo respondió: “Incursiona en el área profesional, involúcrate en el trabajo y tarde o temprano encontrarás la idea o el proyecto con el que darás inicio al emprendimiento, puede surgir de cualquier parte, de un proyecto final académico, de una tarea, de una asignación de una idea, y cuando surja lo podrás identificar y saber que está ahí”.

¿Menciona un gran error que se puede cometer en el emprendimiento?
La soberbia, respondió Juan Pablo, pensar que no hay nadie mejor, cuando la realidad es que siempre va a existir alguien que hace mejor las cosas.

¿Qué consejo nos darías a los que apenas nos vamos a graduar?
“Encuentren su pasión para que el trabajo no duela”, respondió Juan Pablo.


THE SPACE

Mas tarde se llevó a cabo la parte medular del evento, denominado “The Space”, donde bajo el formato similar al de Shark Tank,  10 Proyectos finalistas provenientes de diferentes instituciones educativas del país y de diversos niveles académicos competían con el propósito de obtener fondos, originalmente se estarían disputando 2 premios, donde TCA Software Solutions, apoyando la innovación y el emprendimiento adicionó un 3er premio; Entusiasmados cada equipo contaba con tan solo 3 minutos para realizar su presentación y formular su elevator pitch del proyecto de emprendimiento y convencer a los 5 jurados:

De Izquierda a derecha en la fotografía el Jurado de “The Space”

  • Rogelio de los Santos: Presidente del consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, Fundador de INC MTY, Managing Partner Dalus Capital.
  • Andreas Wiengartner: CEO S::CAN Messtechnik GmbH, empresa austriaca dedicada a medir cantidad y tipos de contaminantes en el agua en tiempo real mediante nanotecnología y IoT.
  • Juan Pablo Robles Pompa: CEO TCA SOFTWARE SOLUTIONS, empresa líder mexicana en el desarrollo de software, para la gestión empresarial para las industrias de hotelería, hospitales y comercio, con 37 años de experiencia y clientes en más de 17 países.
  • Manuel Piñuela: MIT 35 Innovators Under 35 LATAM Creador de Freevolt Reciclaje de energía disponible transmitida por ondas electromagnéticas, que se encuentran comúnmente en el ambiente. Director del fondo de inversión Coyo Partners.
  • Luis Alarcón: Líder Internacional en tecnologías de la telecomunicación, actualmente desempeñándose como jefe especialista en telecomunicaciones y conectividad dentro del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Tras una reñida competencia, el jurado deliberó en una sesión, donde la decisión final no fue fácil, quedando como ganadores:

  • Primer lugar:  NeuroPort, $30,000 patrocinado por INCmty.
  • Segundo lugar:  Aeroforest, $15,000 patrocinado por TCA Software Solutions.
  • Tercer lugar:  AI CORE INTERNATIONAL, pase directo a la aceleradora INC Accelerator powered by INCmty.

Al final de este evento, TCA Software Solutions refrenda de nuevo su compromiso con los jóvenes, con la innovación, la tecnología y su compromiso social de apoyar y compartir su historia para aumentar las posibilidades de éxito de cada uno de los sueños de las nuevas generaciones de emprendedores.

¿Quieres conocer más de estos eventos? Visita:
https://www.facebook.com/j2innovation/
https://www.journey2innovation.com/shark-tank
https://incmty.com/