Llámenos al: 800 288 8822

Existen 2 tipos de CRM hospitalarios

(26 de Octubre, 2016) - El primer tipo es el que permite que la institución de salud se mantenga conectada a sus pacientes; el segundo mantiene a la institución de salud conectada a canales de referencia de pacientes. La razón por la que existen dos tipos de CRM es porque las organizaciones de salud tienen distintas formas de generar pacientes.

Una forma en la que las instituciones de salud generar pacientes es siendo elegidas por personas que están enfermas o necesitan atención médica por alguna circunstancia extraordinaria. Los hospitales también retienen pacientes por medio del uso del CRM, pues mantienen una comunicación constante con ellos.

Otra forma para generar nuevos pacientes es por medio de los canales que los refieren a los hospitales, como los son las consultas externas o las aseguradoras, ya que en esos casos las organizaciones de salud utilizan el CRM para enviar promociones y descuentos a tales pacientes.

La siguiente tabla ofrece una lista de procesos de negocio en los que un CRM participa:


Hospital / Soluciones de CRM

    Soluciones del CRM enfocada al paciente                                             

  • Procesamiento de licitaciones.
  • Servicios de consulta externa.
  • Procesos optimizados para la obtención de la validación de certificaciones de los médicos.
  • Guías clínicas con protocolos embebidas en el CRM para su fácil referencia.
  • Monitoreo de llamadas de entrada para determinar las preguntas más frecuentes.
  • Generación de encuestas de calidad que permiten a la administración enfocarse más en los niveles de servicio.
  • Ofrece búsquedas sofisticadas de la información recabada de los distintos grupos de interés y clientes.
  • Provee acceso a la información de los procedimientos, medicamentos y sintomatología, y la dirige a los recursos correctos.
  • Provee al usuario el acceso a la información de cómo gestionar o prevenir enfermedades, y lo redirige con el especialista correspondiente.
  • Provee acceso a la información y datos que sirven para evaluar el riesgo de un paciente de contraer una enfermedad.


Dado que el CRM participa de forma importante en múltiples procesos de  contacto crítico con el cliente y asiste a mejorarlos, es importante que los hospitales empiecen a considerar al CRM hospitalario como el centro de su estrategia de negocios, pues es una herramienta fundamental para conseguir nuevos pacientes, retener a los que ya se tienen y que estos les reditúen más.