Llámenos al: 800 288 8822

Integración de la Estrategia Multicanal con el ERP

(05 de Julio, 2016) - Todo lo que representa un multicanal está actualmente en las mentes de los comerciantes, ya que saben que deben de contar con ello en su negocio para atraer la lealtad de los clientes y generar mayores fuentes de ingresos. Aunque muchos comerciantes están vendiendo a través de más de un canal, estos no siempre están integrados con el ERP.

Al no contar con esta integración de los diferentes canales de venta, puede ocurrir lo siguiente: Digamos que un negocio comercial opera en distintos canales. Mes tras mes, el departamento de contabilidad recibe los reportes que cada gerente realiza por canal, y después, el encargado del área consolida la información de manera manual en el sistema de gestión administrativa. Con todos estos procesos manuales, la operación del negocio se vuelve lenta y hay lugar para que ocurran errores.

El multicanal tiene la ventaja de satisfacer las necesidades de los comerciantes y de los consumidores.

  • Explora canales de venta adicionales como venta en línea, telemarketing, venta en ruta, autoservicio, entre otros.
  • Mejora la satisfacción del cliente al contar con múltiples canales de venta.
  • Se alcanza un mayor número de clientes potenciales, ya que cada perfil de cliente prefiere acudir a un canal distinto, y con la estrategia multicanal, se llegará a todos sin restar oportunidades.
  • Interconexión entre canales, la cual permite que exista tráfico bidireccional, de forma que los clientes que prefieran utilizar un canal de venta utilizarán otro diferente en un futuro, y al final estarán conectados.
  • Fidelización, ya que con la estrategia multicanal se tiene siempre como objetivo el vender más. Este tipo  de estrategias puede ayudar también a la fidelización del cliente pues, dependiendo del canal que utilice, la venta estará personalizada al ofrecerse promociones que sean atractivas.

El 86% de los consumidores realizan sus compras al menos por dos canales de venta, y el 25% usan de cuatro a cinco canales de venta. Estas cifras nos muestran que vender a través de un solo canal de venta ya no es suficiente. Un ejemplo es el crecimiento que tiene la compra por internet, donde el 75% de los cibernautas mexicanos (alrededor de 40 millones de personas) compran constantemente en línea.
Habilitar diferentes canales de venta en el negocio ofrece una experiencia más cómoda a los clientes, ya que podrán realizar sus compras desde múltiples canales, y si estos canales se encuentran integrados será más fácil la recolección e interpretación de la información tanto del negocio como de cada cliente.
Algunos de los beneficios que se obtiene al integrar el multicanal con el ERP son:

  • Atraer y retener a un número mayor de clientes.
  • Mayores fuentes de ingresos.
  • El multicanal comparte el riesgo entre varios canales para superar el comportamiento de compra inconsistente en una economía incierta.
  • Reduce los costos de operación y mejora los costos de venta.
  • Mejora el rendimiento de ventas impulsado por mejores y más informadas decisiones de negocio.

Al contar con esta integración del multicanal con el ERP se obtiene una sola fuente de información de los clientes, así como de los inventarios y de los productos. Al aprovechar un sistema integrado, los comerciantes pueden obtener una relación a largo plazo no solo con los clientes, sino también con sus proveedores, ya que la relación con ellos seguirá fortaleciéndose en el futuro. Con esto se obtiene una ventaja ante la competencia al contar con la lealtad tanto de los clientes como de los proveedores.
TCA Merksyst es el ERP comercial de TCA Software Solutions enfocado a brindar soluciones integradas a las necesidades específicas de los negocios comerciales en todas las áreas de operación y administración. Habilita distintos canales de venta que se encuentran integrados, los cuales son:

  • Autoservicio
  • Mostrador
  • Departamental
  • Telemarketing
  • Venta en Ruta
  • E-commerce